Zombis

Dibujos de R. Jordá

Extraterrestre

Dibujos de R. Jordá

Acuchillado

Dibujos de R. Jordá

Pinocho

Dibujos de R. Jordá

Dibujos de R. Jordá

 

Semper Vivens

 

En cuestión de horas todo va a terminar, me queda un aliento, uno sólo. Gracias a las drogas soporto el dolor, un dolor que me deshace y que me haría implorar una muerte rápida. Semper vivens. Nunca me gustó el latín pero es que además resulta cruel cuando bautiza al hongo que pudre los bronquios y va a poner fin a tu existencia. ¿Cómo ocurrió?, pues verán, los médicos tienen su teoría y yo la mía. Para contársela habré de echar memoria y retroceder unos meses.

Papá había comprado una finca en Asturias para organizar monterías, tener enredados a los amigotes y lejos a mamá. Aquel terreno ocupaba un monte de bosque espeso, un manto lujurioso y verde que parecía guardar mil secretos. El palacio del búlgaro le llamaban en el pueblo. La vegetación había empezado a tragársela y eso a mí, que voy por la vida de siniestro, me pareció evocador. Pero mi historia no transcurre ahí, ya lo creo que no. Una tarde cogí la senda más pequeña y tortuosa. Tras un buen rato, al final de la trocha encontré una sorpresa; nada menos que una furgoneta carcomida por la herrumbre. Una especie de cráneo humano gigante y vacío de un color azul marino desleído por el sol y la vegetación. El vehículo estaba sin faros, ni parachoques, ni manijas para abrir las puertas, ni goma para vestir las llantas. Costó un pequeño esfuerzo abrir la puerta del conductor y el quejido sonó por todo el bosque. Fue un lamento estridente, uno de esos que hieren los oídos. Los asientos habían quedado en un amasijo de muelles que rechinaron al sentarme. No había relojes, sólo cables.

Para aquel fin de semana había quedado con una ciberamiga. Ella era guapota, bien plantada y su avatar no le hacía justicia. Aquella muchacha deliciosa llevaba un corpiño que ensalzaba un par de volúmenes escandalosos. Fuimos a cenar a un japonés y pasó horas y más horas hablándome de los chicos y de sus mil desgracias amorosas. La corté diciendo que había visto fuegos fatuos en un paraje tenebroso. Eran luces fuera de este mundo, almas inquietas, vapores de los cuerpos en descomposición, etc. La furgoneta estaba en lo más oscuro del bosque. La luna asomaba entre las nubes desafiando a la llovizna; una luna que aguardaba blanca y redonda como una hostia. Entramos en la parte de atrás porque, según le dije, las luces no aparecerían si estábamos fuera. Con la poca claridad que entraba por los ventanales ella no vería que la manta no era más que un trapo viejo, un nido de chinches y arañas. La tumbé sobre el andrajo y la besé una eternidad antes de enfrentarme al corpiño. En ese momento ella se quedó con los ojos muy abiertos y mirando a mi espalda paralizada. Pensé que le había dado un aire pero al instante empezó a gritar como una posesa. Me empujó, se tapó corriendo y sin dejar de gritar dio un empujón a la puerta corriendo como alma que lleva el diablo y dejándome pasmado, casi al borde de un infarto y con una embarazosa erección. Cuando eché la cabeza para atrás para descansar sonó hueco. Cogí la navajita suiza y empecé a desatornillar la plancha. El tema no era sencillo porque los remaches estaban oxidados y casi soldados al metal. Por fin pude abrir un hueco y doblarla para descubrir una pequeña cámara de unos treinta centímetros de profundidad y varias estanterías llenas de “tesoros”. Allí había unas gafas redondas, jeringuillas, herramientas quirúrgicas oxidadas y una caja llena de pequeñas pepitas de oro tan sucias como irregulares. Lo llevé todo a casa y se lo enseñé a papá. Informamos a un periodista del Diario de Asturias e hizo un interesantísimo reportaje. El búlgaro en realidad era húngaro. Se llamaba Lazslo, había sido jefe médico en el gueto de Kassa, en Eslovaquia, donde había tenido lugar una terrible matanza de gitanos. El viejo Lazslo escapó con su furgoneta atravesando una Europa con su oro. Nunca llegó a gastarlo y recaló en la finca más retirada de Asturias, lejos de donde lo hacían otros refugiados. Bien dicen que la cara es el espejo del alma. Lazslo era calvo, enjuto, se le sombreaba la barba e iba vestido de gris. Todo él parecía una mancha gris. Él no estaba enfadado, eso no, él estaba vacío, un ser humano vacío que deseaba llenarse de sensaciones. Papá cambió aquellas pepitas de oro por una montaña de dinero ignorando que, en realidad, eran dientes de oro de los gitanos exterminados.

Todo pasó muy rápido. A los pocos meses me encontré a papá echándose un pitillo mientras miraba el cochazo nuevo que había comprado con el oro. Me acerqué y me senté en silencio. Él tiró la colilla encendida al suelo y carraspeó fuertemente hasta arrancar la flema que le cosquilleaba en la garganta. Después empezó a toser, y a toser más y más, parecía que no iba a terminar nunca. Papá dejó de toser hace cuatro días en la habitación de al lado.  Yo, que no he fumado en mi vida, le seguí con las toses y la sangre. Por los gestos de los médicos no me queda más que un aliento. A ellos casi no puedo verlos, tengo un velo blanco y traslúcido en los ojos. A los otros sí los veo bien. Veo rostros serios, desdibujados, blanquecinos e inhumanos alrededor de la cama. Lazlo se ha cobrado otra víctima, él también está aquí. Siento que la sangre se pudre en mis venas, los labios se me secan y también la garganta; siento un escalofrío en la espalda y no termina jamás. El aire se escapa lentamente de mis pulmones, el corazón está congelado por el terror y los vellos de los brazos se me erizan sin poder evitarlo. Huele a flores, a unas flores viejas y exóticas. Todos está desapareciendo y ellos no dejan de mirarme. Muero, voy muriendo. Semper Vivens.

Rafael Suárez

 

Hábitos y adicciones

jorda-batman

No soy quien para dar lecciones a nadie sobre adicciones. No es que sea especialmente adicto, es que se trata de un capítulo muy personal que ataña a un montón de asuntos que no son, en absoluto, económicos. Trataré de ser lo más aséptico posible.

Ahorrar en nuestro cuidado

jorda-becario

En el anterior post tratamos el peliagudo tema de ahorrar en ropa, y digo peliagudo porque se corre el riesgo de quedar como un “cutre” apostando por no gastar, reciclar, repensar y replantear algo que habla tanto de nosotros. No sé si llegué a conseguirlo. Aun así y dado mi tendencia al riesgo, hoy quiero ir más allá, hoy quiero hablar de ahorrar en nuestro cuidado personal, en higiene…es pura inconsciencia y ganas de jugármela.

El Gasto en Ropa

Cariño, el bebé ya está cambiado. Me bajo un momento al bar a relajarme

¿Cómo desarrollar este titular sin acabar resultando miserable o cutre. Es un tema que ataña a la imagen que proyectamos, a cómo nos vemos y cómo nos ven, es decir, que es delicado. Conozco gente que renueva su armario todos los años, que regala la ropa de otras temporadas a la caridad y luego se queja una y mil veces de su economía o incluso pide dinero para terminar el mes. En fin, vamos a intentarlo.

AHORRAR EN COMIDA Y TRANSPORTE

jorda-conductor

Ya hemos hablado sobradamente de la necesidad de quitarnos caprichos cuando no nos los podemos permitir. La crisis ha hecho una pequeña corrección en nuestro consumo pero poco a poco, según mejore la situación económica, volvemos a la senda del gasto. Por ahora nuestra balanza de pagos, la diferencia entre las importaciones y exportaciones, lo que compramos y vendemos al extranjero, no es nada halagüeña. Resulta que jamás hemos vendido tanto como en estos últimos meses, llegando a conseguir un saldo positivo, es decir, que el mundo nos compraba más que nosotros a ellos; algo insólito en nuestra historia.

Las Marcas Blancas

jorda-monos

Una de las novedades que ha traído la crisis para el consumo de los hogares ha sido el uso y extensión de los productos de marca blanca. En mayor o menor medida han entrado a formar parte de nuestra nevera y de nuestras vidas. Son anteriores a 2007, eso desde luego, pero ha sido en estos años tan complicados cuando hemos empezado a mirar con lupa la lista de la compra y cuando ellos han metido el estirón hasta acaparar un 40% de las ventas.

PONERLE CARA A TUS ENEMIGOS. REDUCIR LOS GASTOS (Parte II)

jorda-harry

Carcomas, parásitos, podredumbre…no, no es la receta de un hechizo de una bruja, es algo mil veces más nocivo. Son los gastos tontos que tenemos que exterminar si queremos tener unas finanzas sanas que no se conviertan en un problema y nos proporcionen una vida feliz.

PONERLE CARA A TUS ENEMIGOS. REDUCIR LOS GASTOS (Parte I)

jorda-mosquitos

Soy perfectamente consciente de que este titular es más fácil escribirlo que hacerlo. Las cosas están como están , los gastos no hacen más que subir y reducirlos, en muchos casos, viene a ser como perder peso, hacer deporte o dejar de fumar. De todas formas, seamos positivos. Por lo pronto tengo claro que la posibilidad de ahorrar reduciendo gastos NO depende de nuestro nivel de ingresos o, al menos, no del todo. Efectivamente si ganamos mucho dinero es más posible que ahorremos más, pero también puede ser que ganemos más y el ahorro sea muy inferior a otras personas o familias menos pudientes. Quizá no se trate de ganar más, quizá se trata de gastar menos, ajustarse y tratar de vivir mejor.

UN VIEJO CONOCIDO, EL PIB

jorda-noe

Si hay que buscarle algún efecto positivo a esta larga crisis yo lo tengo bien claro: la gente le ha cogido el gusto a la economía. He observado que el personal busca información, le gusta hablar de ello y, desde luego, se preocupa por los datos y las teorías que circulan por ahí. A la fuerza ahorcan. Aunque parezca mentira ese interés va en beneficio de todos, la economía de cada uno en particular y de la general. La mejor prueba de ello han sido las cifras, recientemente publicadas, sobre la riqueza de las familias y el endeudamiento. Son datos para la esperanza y para estar muy contentos. Durante la crisis el sector privado, ya sean las empresas o las familias, redujeron mucho su deuda … otra cosa fue el sector público. Para ellos la deuda bajó un 5,7% respecto a 2013 y viene a ser la cifra más baja desde 2006. Pero es que a la vez, según nos cuenta el Banco de España, la riqueza ha crecido un espectacular 26,19% subiendo las participaciones en depósitos y acciones de las empresas. Son cifras opinables, eso seguro, pero son buenas per se.

¿HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE?. MEJOR TEN CABEZA.

jorda-zombis

No me gustaría que sonase a batallita, de hecho yo casi no me acuerdo de la serie de 1976 que se llamaba “Hombre rico Hombre Pobre”, tampoco puedo decir que me marcase mucho porque entonces estaba aprendiendo a andar. En ella había dos hermanos, uno de ellos (Peter Strauss) era inteligente, atractivo y ambicioso, perseguía y alcanzaba el sueño americano llegando a ser senador. Naturalmente se dejaba muchos cadáveres en el camino y no acababa de ser feliz. Su hermano, un papel que lanzó a la fama a Nick Nolte, era boxeador, marrullero y  vivía “a salto de mata”. Naturalmente era este segundo personaje el que se ganaba todas las simpatías, era el preferido del público y el más cercano. A la televisión y más a la de aquella época, no se le podían pedir muchos matices, había que ser maniqueo. Eso no quita que, si nos dan a elegir una gran mayoría quisiésemos ser el hermano con posibles o, al menos, querríamos tener esa riqueza que nos permite vivir con cierto desahogo, pero que sigue suponiendo un aliciente para ahorrar y conseguir cosas. Otra cosa es que uno se decida o se vea obligado a ser un malnacido.

LA PLAYA TRAS LA TORMENTA

Cariño, mi qué ropa más mona y qué precios tan buenos

No, no es un cuadro con un hermoso paisaje, y tampoco es que me haya dado un rabioso ataque de cursilería, para eso ya tomo una medicación. Es simplemente que no encuentro mejor imagen para simbolizar nuestro país tras 6 años de crisis feroz. El mar sigue algo revuelto y queda un arenal lleno de restos de lo que fue la 8ª potencia mundial un lejano día de 2007. Pero ojo, el sol brilla, las aguas se están calmando y hay que limpiarlo todo para volver a empezar con fuerza. Habrá que volver a crecer y volver a ser fuertes porque el mundo que ha venido tras la crisis es otro. Seguro que hay mejores estampas pero a mí no se me ha pasado ninguna por la cabeza.

¿ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS?

jorda-bomboning

Sí, lo sé, es un titular exagerado y efectista, es la frase de Moe Szyslak en Los Simpson. Tuve la tentación de embutir otras palabras con gancho, como “gratis” o “sexo” pero no entraban ni con calzador en el sentido del artículo que quería escribir. El tema va de educar a nuestras criaturas. Ojo, educación económica no vayan a pensar, lo nuestro en http://www.austere.es es la economía y Dios me libre de meterme en camisas de once varas sobre que los nenes no fastidien en el restaurante y no le arranquen las ramas a los árboles.

DEUDAS PELIGROSAS

Cuota estatal complementaria correspondiente a base liquidable del ahorro sometida a gravamen?. ¿Y estos tíos de Hacienda hablarán en casa como nosotros?

Hablábamos allá por finales del 2013 de las distintas deudas que podemos contraer, las que son buenas, las malas y las muy malas. Tanto para unas como para las otras existen multitud de productos distintos y será muy interesante que sepamos cual firmamos, dónde está el peligro, para no tener acabar apareciendo en las noticias a la puerta de un banco o abandonando nuestro hogar. Las cosas se pueden torcer con más facilidad de la que pensamos.

RÓMPASE EN CASO DE EMERGENCIA

¿Les he enseñado las fotos de los buenos tiempos?, ¿cuando trabajé con Tarzán?

La tempestad que hemos sufrido con esta crisis, la que al parecer está escampando, ha dejado una playa llena de algas, de maderas de naufragios, de peces muertos y alguna que otra embarcación. Una manera, algo poética, de ponerle cara a esa imagen de personas en paro, sin casa y empresas que echan el cierre.

ESOS MALIGNOS MERCADOS FINANCIEROS

Queridos terrícolas. Quería agradecer este premio

Eduardo Mendoza hizo aterrizar a un extraterrestre en la ciudad Barcelona. Era a principios de los 90 y se trataba de Gurb, un ser entrañable que no entendía nada del mundo ni de los humanos. Muchas veces, demasiadas veces, me ocurre que veo el mundo como ese extraterrestre. Tras seis años de “cansinismo” con la crisis Gurb oiría hablar de Mercados y no tendría muy claro quiénes son, no les pondría cara. Eso sí, sabría que son malignos, caprichosos, que buscan el dinero a costa de empobrecer a la humanidad y que han tenido la culpa de todos los sufrimientos habidos.  Pues bien, no es para tanto, hay mil matices y muy pocas ganas de hacer autocrítica. En fin, intentemos aclararnos.

TU PRESUPUESTO

Yo te mato. 250€ de gimnasio, 730€ de ropa, 1.121 de dentista, 79€ de peluquería... tu eres idiota.

Va a sonar oportunista, lo sé. Hablar de elaborar un presupuesto de tus cuentas a primeros de año, en plena cuesta de enero, no es muy original. No voy a ganar un premio al despiste. Eso desde luego. Pero hay que hacerlo y no se me ocurre un mejor momento en el año. Quizá septiembre, cuando empieza el curso, un momento clave para nuestra economía, sobre todo para los que tenemos niños.

DE COMPRITAS POR INTERNET

Hola, ¿www.todosesinos.com?. El hacha descuartizadora que me han enviado no se parece nada a la de la foto.

Según se acercan las navidades y en los últimos años, internet se ha convertido en un tema obligado, como el turrón, la zambomba, las comilonas y las aglomeraciones. Según muchos comerciantes y consumidores este año parece que las compras se animan. Por un lado los funcionarios tendrán su paga extra de diciembre y por otro el público en general está más sensibilizado que nunca con los gastos. Ya no vemos con los mismos ojos los derroches. Por ese motivo está cobrando fuerza la compra por internet (el 30% de los usuarios lo hace), porque nos proporciona ciertas facilidades que no hay que pasar por alto. En primer lugar porque encontraremos precios más baratos. Las empresas que venden online no deben disponer de una gran infraestructura, ahorran ciertos costes y pueden repercutirlo en los precios. Pero es que además, desde el sillón de casa, podemos ir de comprar sin problemas de aparcamiento, sin jaleos, aglomeraciones, ni tener que pasar frío. Nos lo van a llevar a casa y además podremos comparar distintos establecimientos con un par de clicks de nuestro ratón, acudir a comparadores especializados o bien conocer las opiniones de los usuarios y las características de los productos. En algunos casos mejor que si nos lo explicase un dependiente y con la posibilidad de guardar el documento.

DEUDA BUENA, DEUDA MALA Y DEUDA FATAL

La operasión es una inversión poque quiero sé modelo, presentaora, cantante, actriz o casarme con un rico....aunque lo mío es el treatro

La operasión es una inversión poque quiero sé modelo,
presentaora, cantante, actriz o casarme con un rico….aunque lo mío es el treatro

Antes de que nadie me coma y empiece a recibir email amenazantes hay que hacer una puntualización, es mejor no endeudarse. Que sí, que arriba lo pone y lo ha leído bien, efectivamente el titular habla de deuda buena. Pero hay que matizarlo y eso no se puede hacer en el rótulo de un post.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Simplifica pequeño burgués. Vives alienado y sometido al DINEROSOMETIDO AL DINERO

Simplifica pequeño burgués. Vives alienado y sometido al DINERO

Cuando hablo de independencia no me refiero a esa cansina martingala autonómica organizada para recibir más dinero y estar todo el día en los periódicos. No, no es eso. Tampoco es que los hijos vean la necesidad y la oportunidad de salir de casa, aunque algo tiene que ver con ello. Me refiero a independencia económica y creo firmemente que es una de las mejores cosas que uno puede hacer en la vida para llegar a ser feliz. Vamos a ver porqué.

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

Cariño, no veo a Kevincito muy feliz. Quizá debimos comprarle la moto de agua

Cariño, no veo a Kevincito muy feliz. Quizá debimos comprarle la moto de agua

En el cole nos enseñan raíces cuadradas, declinaciones en latín y esos fantásticos conjuntos disjuntos que llenamos de colorines, pero nada de economía aunque sea una de las materias que más vayamos a utilizar en nuestra vida y la que puede hacernos más felices. La mayoría tienen que aprenderlo todo sobre la marcha. Tener pocos conocimientos y poco interés por nuestros dineros nos traerá numerosos dolores de cabeza y no hay ni una sola asignatura que nos lo enseñe. Se trata de gestionar la nómina, las mejores hipotecas y créditos, los precios de los productos, las amortizaciones, los impuestos e incluso saber dónde invertir nuestros ahorros para que nos renten el máximo.

Somos pequeños ahorradores y vivimos un capitalismo popular… y eso no es moco de pavo. Me explico: